domingo, 8 de julio de 2012

EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR



EL BULLYING

La psicóloga española Isabel Menéndez, especialista en bullying, explicó la modalidad y las causas de esta problemática que se expande a nivel mundial. Hace pocos días, un niño en Temperley con sólo 12 años, se quitó la vida de un tiro después de sufrir el acoso de sus compañeros en las clases de gimnasia.



¿Que es el Bullying?

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. También denominado "Acoso Escolar", comenzó en los EE.UU, y se manifiesta en cualquier tipo de agresion o maltrato fisico, psicologico o verbal que se produce entre estudiantes de cualquier nivel educativo durante tiempo prolongado y repetitivo.




Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:



1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada. 

 

Tipos de acoso escolar


Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.


El siguiente video nos muestra los efectos o consecuencias peligrosas que trae esta practica de violencia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario